La Fisioterapia pediátrica se ocupa del tratamiento de cualquier afectación padecida durante la infancia, ya sea temporal o permanente, que pueda ser susceptible de alterar el desarrollo motor (ya sea retrasándolo o condicionando su calidad) y, en consecuencia, de limitar el potencial del niño para ser independiente en el futuro. En algunos casos, el niño será atendido durante un periodo concreto hasta que se resuelva la anomalía y, en otros, el tratamiento podría abarcar toda la vida.
Los objetivos de la fisioterapia pediátrica son:
El fisioterapeuta pediátrico es un profesional de la fisioterapia especializado en el desarrollo motor del niño, requiriendo para ello de formación concreta en este campo, pues son necesarias unas competencias y prácticas muy específicas.
Como para cualquier niño, los padres y familiares tienen un papel principal en su cuidado y desarrollo, especialmente durante los primeros años de vida. Por eso desde la Fisioterapia Pediátrica se potencia que la familia tenga un papel muy activo en el manejo y tratamiento del niño, ya que son el principal nexo de unión entre el niño y el fisioterapeuta pediátrico.
En cuanto a los niños, se debe tratar que estén motivados y que tengan un papel lo más activo posible dentro del proceso de intervención, por ello la principal herramienta que se utiliza es el juego.